jueves, 31 de octubre de 2013

Visitas en Viena y alrededores

Nuestro objetivo en este viaje es estudiar, pero en nuestro tiempo libre queremos visitar y conocer Viena. Para ello, tenemos previsto ver varios lugares muy interesantes que los hemos escogidos por su cultura, visualización y ubicación.

¿QUÉ PODEMOS VISITAR?

En primer lugar, la Catedral de San Esteban y centro histórico. La Stephansdom 
(o Stephanskirche) es el símbolo religioso más importante de Austria. El actual edificio gótico data del S.XIV. Destaca por su fachada exterior, con sus tejas brillantes y sus gárgolas. La Stephansdom se encuentra en el centro histórico de la ciudad. 

Dicen que uno no debe dejar de perderse por sus calles o tomar un buen café mientras escucha música clásica de fondo. El casco viejo de Viena tiene magia, y así lo reconoció la UNESCO al incluirlo en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2001.




En segundo lugar, el Palacio Imperial de Hofburg. Este palacio fue residencia de varias generaciones de emperadores y nobles. Se pueden visitar los salones imperiales, el interesante museo de Sisí (la famosa emperatriz) y la Escuela Española de Equitación. 

Actualmente es la residencia oficial del presidente de la República y uno de los lugares más visitados de la ciudad.





En tercer lugar, el Palacio de Schönbrunn. Incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996, este imponente palacio ha sido utilizado tradicionalmente como residencia de verano por diferentes familias reales. Queremos visitar especialmente sus magníficos jardines.




En cuarto lugar, el Palacio Belvedere. El Belvedere está divido en dos palacios (alto y bajo). Ambos son de estilo barroco y están separados por unos coquetos jardines. Merece la pena acercarse para disfrutar de los tres museos que alberga: la Galería de arte austríaco (donde podremos ver el famoso “El beso” de Gustav Klimt, entre otras obras ilustres), y los museos de Arte Barroco y Medieval.




En quinto lugar, la Ópera de Viena. En las calles del casco antiguo es muy habitual encontrarse músicos, referencias a grandes compositores, placas conmemorativas, estatuas con sus figuras… La Ópera de Viena, se encuentra entre las óperas más célebres del mundo.


Opera de Viena


Opera de Viena en los años 20
                                                                       


En sexto lugar, el Hundertwasserhaus. Este curioso complejo de edificios rompe totalmente con el estilo imperialista de la ciudad. Su arquitectura creativa no deja indiferente a nadie.





En penúltimo lugar, el Ringstrasse. La “calle anillo” es una de las avenidas más importantes de la ciudad, tanto por su ubicación (rodeando el centro de la ciudad) como por albergar algunos de los edificios más emblemáticos de Viena: la mencionada Ópera, el Kunsthistorisches Museum (Museo de Bellas Artes), el Naturhistorisches Museum (Museo de Historia Natural), el Parlament (Parlamento), el Rathaus(Ayuntamiento), el Burgtheater (Teatro Imperial),la Universidad de Viena, etc.





En último lugar, el Prater y Danubio. El Wiener Prater es el mayor parque público de la ciudad. En 1873 fue el escenario de la Exposición Universal de Viena. Transcurre paralelamente al Danubio y encierra varios puntos de interés: el Wurstelprater (parque de atracciones), el estadio Ernst Happel (donde España ganó la Eurocopa’08), la República de Kugelmugel, un autódromo, un ferrocarril de vía estrecha, etc. La visita puede aprovecharse para ver el Danubio en su entrada a la ciudad.








Aprovechando la oportunidad de estar en Austria, y para relajarnos de los estudios, seguro que hacemos una escapada a uno de los paisajes, en mi opinión, más entrañables, cómodos y austeros del mundo.



RESCHEN PASS (en los Alpes)

LAGO ACHENSEE (en Tirol)


¡Besos!



miércoles, 30 de octubre de 2013

Clima y costumbres de Viena


Clima de Viena:

Viena posee un clima continental caracterizado por veranos templados e inviernos muy fríos, con grandes probabilidades de nieve.
Los meses más calurosos son junio, julio y agosto, con temperaturas medias que oscilan en torno a los 20 ºC y máximas que pueden alcanzar los 26-27 ºC.
La estación más fría es la comprendida entre los meses de diciembre y enero con medias alrededor de los 0 ºC y mínimas que fácilmente alcanzan los -5 ºC.
Otoño y primavera son estaciones con temperaturas más bien frescas, con medias entre 5 y 10 ºC y máximas comprendidas entre los 12 y los 20 ºC.
En cuanto a precipitaciones, en Viena, éstas se reparten uniformemente a lo largo del año, por lo que no se puede hablar de una estación seca o lluviosa. En términos medios suele llover uno de cada tres días, por lo que es aconsejable llevar siempre un chubasquero o paraguas para visitar la ciudad.
Los meses con más promedio de días con precipitaciones de nieve son enero y febrero (entre 6 y 7 días al mes se registran nevadas).

martes, 29 de octubre de 2013

Costumbres de Viena

Costumbres de Viena:

Además de fiestas civiles, en Viena se celebran muchos festejos nacionales. De costumbre, todos estos vienen acompañados de bailes lujosos y pintados fuegos artificiales. Entre los festejos nacionales hay muchas fiestas religiosas, en las cuales los ciudadanos suelen visitar a sus amigos e intercambiarse de regalos. Los días de conmemoración de los santos suelen regalar bellas ediciones de Biblia, rosario y otros atributos religiosos, y decoración para el hogar. Los regalos tradicionales son la cochura y el chocolate, durante las fiestas en las calles de la ciudad se abren grandes ferias. Quizás, la fiesta religiosa más importante sigue siendo la Epifania católica, que se celebra el 6 de enero. El día de la República Austríaca es preferido de todos,durante el cual se organizan lujosos festejos, se celebra el 26 de octubre.

Gastronomía de Viena


Gastronomía de Viena:

La gastronomía en Viena es muy diversa e interesante, y está marcada por las diferentes culturas que han influenciado la vida y la cultura austriaca a lo largo de los siglos, pero principalmente durante la época del Imperio Austro-húngaro. Así, podemos encontrar platos con clara influencia húngara, checa, bávara, judía, italiana,...
A la hora de ir a un restaurante deberemos tener en cuenta que en Viena se come más temprano que en España. Así, por norma general, podemos desayunar de 07h00 a 10h00, comer de 12h00 a 14h30, y cenar de 18h00 a 23h00 aproximadamente; aunque por supuesto hay algunos restaurantes que prolongan sus horarios, sobre todo en las zonas turísticas de la ciudad.
Otras características a señalar son que normalmente el pan no va incluido y si se quiere hay que pedirlo, que los platos principales van acompañados de una guarnición, y que lo usual es dejar una propina de entre el 5 y el 10% sobre el total de la factura.

Pero veamos cuáles son los platos más típicos dentro de cada categoría:

-Entremeses fríos(Kalte Vorspeisen): jamón (Schinken), paté (Leberpastete), pastel de carne o verdura en gelatina (Sulze),...

-Entremeses calientes(Warme Vorspeisen): champiñones empanados con salsa tártara (Gebackene Champignons mit Sauce Tartare), setas (Pilze),...

-Sopas(Suppe): sopa o crema de verduras (GemüsesuppeoGemüsecremesuppe), crema de patatas (Kartoffelcremesuppe), sopa de carne (Rindsuppe), sopa con tiras de tortilla (Frittatensuppe),...

-Platos principales(Hauptgerichte): principalmente de carne (Fleisch) como el escalope vienés (Wiener Schnitzel), gulash o guiso de ternera (Gulash), estofado de buey (Tafelspitz), carne de res asada con cebolla (Zwiebelrostbraten), codillo de cerdo (Stelze), salchichas (Wurst) en sus diferentes variantes (Frankfurter, Käserkrainer, Bratwurst,...), trucha a la molinera (Forelle nach Müllerin Art),...

-Guarniciones(Beilagen): patatas (Kartoffeln), guisantes (Erbsen), judías verdes (Bohnen), col agria (Sauerkraut), ensalada (Salat),...

-Postres(Nachspeisen): principalmente dulces (Süβspeise) como la tarta Sacher (Original Sacher-Torte), crêpes rellenos (Palatschinken), tortitas del emperador (Kaiserschmarren), hojaldres rellenos (Strudel) de manzana (Apfelstrudel), de requesón (Topfenstrudel)..., aunque también queso (Käse), helado (Eis), fruta (Frucht)


lunes, 28 de octubre de 2013

Curiosidades de Austria

CURIOSIDADES:

  • La población de Austria es de 8.3 millones de habitantes y el 85% de la población tiene conocimientos sobre música
  •  Una de las banderas más antiguas es precisamente la de Austria que data de 1191. 
  •  El lago más grande de Austria es el Constanza que además es frontera con Suiza y Alemania. 
  • Algunos de los personajes famosos que nacieron en Austria incluye a músicos clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y actores contemporáneos como Arnold Schwarzenegger.
  •  El significado del nombre de Austria proviene del alemán antiguo Österreich que significa Oriental o Territorio de Oriental. 
  • Austria destaca por 20 físicos y científicos en total que han recibido el premio Nobel. 
  • Desde que los premios Oscar empezaron a concederse a finales de los años veinte (la primera ceremonia fue, comparada con la actual, una pachanguilla entre amiguetes que tuvo lugar en el Hollywood Roosevelt Hotel) 112 austriacos han estado nominados en alguna de las categorías y 33 han conseguido el preciado galardón.

¡Nos vemos!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tarifas para hacer turismo


Además, lo cierto es que hay tarifas reducidas y pases económicos que pueden aprovecharse, especialmente las personas mayores y los niños. Hay tarjetas de descuento interesantes y los turistas pueden hacer uso del práctico Austrian Rail Pass. Por ultimo, y hablando de autobuses, aquí son administrados por las autoridades nacionales o locales y hay también algunas empresas privadas que juntas recorren los 1800 km de rutas y las 70 rutas internacionales que cruzan el país.